Project Description

Endodoncia.

Es toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un diente (es decir la pulpa dentaria y su dentina)Trata de mantener los dientes naturales, evitar su extracción.

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto.La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

La técnica consiste en anestesiar la pieza o región, se prepara el campo operatorio y se aísla el diente. Se realiza la menor apertura dental posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar y se limpia y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuados.
Posteriormente se sella el conducto perfectamente con un material termoplástico (gutapercha) y cemento o porcelana. Puede ser necesario realizar radiografías de control en los diferentes pasos. De este modo el diente está preparado para ser restaurado. Los dientes endodonciados pueden requerir la colocación de una corona con fines estéticos y funcionales. Después de un correcto tratamiento el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

Endodoncia – Tratamientos.

Antes de cada tratamiento se realizarán pruebas complementarias de diagnostico.

  • Terapéutico encaminada a preservar y regenerar la pulpa.
  • Tratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible.
  • Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento.
  • Cirugía endodóntica,retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente

Video Endodoncia – Tratamiento.